Las leyes del mercado

Por Maximilian Camino

¿Es mayor la capacidad de compra en Miami o en Caracas?

¿Salen más caros o más baratos los productos comprados en Florida comparados con la capital venezolana?

Cuando debería ser al contrario, resulta que salen relativamente más costosos en Caracas y es más difícil que consumirlos en Miami, Florida.

Hiperinflación: Venezuela en su peor debacle económica de la historia

Y aquí lo voy a demostrar.

La tabla abajo muestra los precios de algunos productos en Venezuela comparado con lo que costaron la semana pasada en el Supermercado Publix.

Producto BsS US$ en Vzla PUBLIX Miami
Ajo 36.67 0.37 1.41
Atún 62.07 0.62 1.09
Calabacín 18.75 0.19 0.94
Cambur Guineo 44.08 0.44 0.47
Detergente Vel Rosa 125.00 1.25 4.65
Ariel 258.62 2.59 5.29
Frescolita 208.34 2.08 2.09
Lechosa 338.10 3.38 2.19
Limón 7.29 0.07 4.39

En promedio, resulta que en Florida estos productos cuestan tres veces más que en Venezuela.

Sin embargo, hay que analizar el nivel de salarios para tener una justa evaluación de la capacidad de compra.

En Florida, el salario mínimo es de $8,25 la hora. Si tomamos la semana de 40 horas, implica que serían $330 semanal y cerca de 1.320 dólares mensuales.

Cuatro razones por las que se va a profundizar la crisis de la economía venezolana

En Venezuela si se toma la tasa Dicom, (61 bsS/$) un salario mínimo equivale a 29,5 dólares. Si tomamos el dólar paralelo (100 BsS/$) elsalario mínimo equivaldría a 18 dólares.

En cualquiera de los casos se muestra que mientras los precios en Miami son tres veces superiores, resulta que el salario mínimo en Florida es al menos 44 veces mayor al de Caracas (73 veces si se calcula al dólar negro).

Esta realidad hace que sea más ventajosa la capacidad de compra en Miami que en Caracas.


Le puede interesar: La incapacidad nos llevó al caos


Y esto es parte del drama económico que significa vivir en Venezuela. Porque todo en Venezuela debería ser más barato que en Florida porque los costos de producción son más bajos: mano de obra, energía, transporte, publicidad etc. Lo único que puede estar a precios internacionales es la materia prima con que se producen y por supuesto, aquellos productos que son importados. Y es ese precisamente el problema; en Venezuela todo es importado y no producimos nada.

Pero precisamente ese es el punto focal. La razón para que en la comparación salga perdiendo Venezuela es la falta de producción de bienes y servicios. El país tiene cada día menos empresasSi no producimos entonces tenemos que importar. ¿Y quien importa?…   principalmente el gobierno.  

Si hubiese libertad económica ello incentivaría la producción nacional y de allí vendrían mejores precios y una oferta más variada. Pero mientras no se produzca estaremos dependiendo del Estado cada vez más. Si crecemos como un país productor entonces nuestros salarios serán más altos por que no dependerán del salario mínimo que establece el gobierno. De ser así,  volveríamos a poder comprar más en Venezuela que en Miami.

Lo primero que se debe hacer es no meter empresarios presos ni cerrar locales ya que todo eso lo que hace es colocar la actividad productiva y comercial  en el ámbito delictual. Y eso lo que logra es amenazar al productor y ahuyentarle.

El porqué Venezuela vive la peor crisis económica de su historia en 10 claves

Para desanudar el asunto necesariamente se requiere abrir las libertades económicas y motivar al empresario a que produzca: Liberación de precios, eliminación del control cambiario y flexibilización de los controles del estado a la actividad económica. Solo con eso se asegura una producción pujante y crecimiento del aparato productivo nacional.

Y ¿qué sucedería si el empresario sube mucho los precios?

Si el empresario se volviera loco y colocara su producto a un precio muy alto, va a ocurrir como en el 2000: el comerciante preferirá traerlo  importado y entonces el productor se verá en la necesidad de bajar sus precios para atraer a la gente a comprar su producto. Son las leyes “infalibles” del mercado.

Pero, mientras exista una economía ficticia, con un dólar controlado, lo poco que se produzca va a acabar siendo exportado para obtener mayores ganancias. Las leyes de mercado pudieran ser injustas para algunos pero son normas que cuando se intentan romper se genera una dinámica que termina por perjudicar a quien lo hace. Al final lo que logra es incentivar la corrupción y el contrabando.

En el caso de hoy, es lo que está ocurriendo con la economía venezolana.

Economista jefe del FMI: Venezuela enfrenta una de las mayores crisis de la economía moderna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s